Blogger templates

Blogger news

Blogroll

jueves, 23 de septiembre de 2010

Visitando la ciudad de Huacho

En el Perú, al  escuchar decir la palabra Huacho, lo relacionamos  a  brujería  o buena  comida. Esto  es  cierto;  pero tal  vez  para aquellos  que no  lo han  visitado.

Huacho, está ubicado a escasos 148 Kms. Al norte  de  Lima, y es capital  de  la provincia de Huaura y sede de la Región Lima. Existen  variadas empresas de transporte público que nos facilitan la llegada  a tan hospitalaria  ciudad.

 El auge de Huacho, se dio a finales del siglo  XIX, debido  a su  actividad  pesquera, relegando a la Villa de Huaura, que por aquel entonces era  la capital de la otra provincia de Chancay. A raíz de su auge pesquero, también  fue el comercio y la agricultura, es por eso que comienzan a llegar los inmigrantes chinos, japoneses e italianos, afincándose y sus  descendientes  tienen  prósperos negocios  en la  ciudad, hasta  el día  de  hoy.

La época para  visitar  Huacho, es todo el año. En el  verano, resaltan por su  tranquilidad, las playas del sur,  entre ellas podemos  mencionar : Hornillos , El Colorado , Playa  Chica , El  Paraíso  y Playa  Grande, ni  que  decir  de  la Laguna del Paraíso. En el invierno, es recomendable visitar la Reserva Nacional de Lachay, es la que guarda una vegetación muy llamativa así como es hábitat de aves y mamíferos como el zorro costeño y el zorrillo, últimamente  se está criando  en  cautiverio  el venado costeño.



Si se  desea  conocer  la ciudad,  lo  más acertado  es  haciéndolo a pie. Como punto de partida, tomamos la plaza de armas,  que ha sufrido algunos  cambios  desde  el siglo  pasado, un lugar  obligatorio  es  visitar  la catedral, de  corte  muy moderno, ya  que  la  antigua  iglesia  fue  destruida  por el terremoto de  1966 . En ella, observamos, al  santo patrón de la ciudad: San Bartolomé, quien lleva en una mano un cuchillo, símbolo que  fue  desollado.

También podemos  admirar la  réplica  del santo sepulcro , cuya  original  se encuentra  en la iglesia  de la Veracruz  en Lima,  y la  pila  baustimal  hecho en  bronce  y que  data  de 1676.

 No saliendo  de  la plaza  de armas,  nos  espera  una  casona  que es  de 1899 y, que perteneció a uno de los hacendados de Humaya, nos  referimos a don  Sebastián  Salinas  y que  posteriormente  fue  vendido  al Casino Huacho,  quien  lo administra  y conserva  hasta hoy .

Esta casona es declarada monumento de la nación. Otra de las  construcciones  que  sobresalen  es el local  donde funciona  la sociedad de Artesanos, que  data  de  1,903.

En la avenida Miguel Grau, destacan otras  construcciones, aunque algunas en mal estado,  por el tiempo  y poco  interés del propietario, nos  referimos   a la casa  cuenca,  aunque  se han  restaurado  la  Casa  Buguña  o Angulo, la Casa Pérez Toranzo, y  hay  suerte  es  recomendable visitar el local del Centro Social, y admirar sus instalaciones así como las tres pinturas costumbristas hechas por el huaralino Jorge Ortiz Dueñas. En la calle Cristóbal Colón, ubicamos a otro monumento histórico- artístico, es  la Casa  Pittaluga , de  estilo afrancesado y fue construida en 1920, por don  Arturo  Pittaluga quien es el que  trajo  la electricidad por primera  vez  a Huacho. A unos cuantos metros, encontramos el local donde funcionó durante  varios  años  la estación del ferrocarril  de Ancón a  Huacho,  y que ahora  es  sede  del Museo de Arqueología de la Universidad Nacional José Faustino  Sánchez  Carrión y del  Archivo  Provincial  Huaura  Huacho.

 Si se desea  comprar  la tan conocida salchicha  huachana, tan solo  con visitar el mercado modelo, que data de 1915 y donde podemos  encontrar una variedad de pescados así como los tamales, el relleno, el  maní sancochado y tostado, las aceitunas exprimidas, las chapanitas y  humitas  de Amay, y dependiendo de  la estación  del año, ubicamos a  los productos agrícolas de nuestra campiña como son: la lúcuma, la  chirimoya , la palta, el níspero,  la  ciruela, el  maní y las  aceitunas.

Ya que hablamos de alimentos, en Huacho, también se preparan deliciosos potajes como la pachamanca de cerdo al pozo, la sopa huachana, el ceviche de pato,  el seco a la huachana, el machete relleno y el  charquicán de  anchoveta  seca. Para  brindar, se ofrecen los exquisitos  vinos  y la chicha de maní.

En restaurante y lugares de hospedaje, Huacho tiene una buena capacidad durante todo el año, ya que es una ciudad donde se puede partir a otros  puntos turísticos de la provincia como Huaura, Sayán, Santa María, Carquin, Ámbar  y Végueta.

La  ciudad de Huacho, es un punto turístico, a poca distancia  de  la capital de la República, que vale la pena ser visitada, así para que  la  próxima vez que escuche hablar de Huacho, no solo lo relaciones con  brujos, no se  quede  con la duda, tan solo tiene que  visitarla  y descubrir un nuevo  destino  realmente  económico  e  interesante.

 Sobre  sus  fiestas patronales  o religiosas, destaca la Semana  Santa , la del  Santo  Patrón San Bartolomé, la  del señor de la Ascensión de Amay , la del Señor del Mar , la del Señor del  Cercado, la Virgen  de las  Mercedes y la  de Santa  Cecilia, la  Patrona  de los músicos.

Por: Miguel Ángel Silva Esquén.

0 comentarios:

Publicar un comentario