Blogger templates

Blogger news

Blogroll

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Campo de Marte - Lima

Considerado como el gran pulmón de la ciudad de Lima, ubicado en el distrito de Jesús María, con un largo de 750 metros de largo y 450 metros de ancho aproximadamente.

En la parte este, se encuentra el monumento a las víctimas de la violencia interna sufrida por el terrorismo en el Perú durante los años 1980 y 2000, también recae en dos lozas deportivas.

En la parte oeste está un enorme monumento a los defensores en la Guerra Peruano-Ecuatoriana de 1941. Obra del escultor Artemio Ocaña Bejarano, siendo inaugurado el 24 de junio de 1966, el pedestal de granito de cantera tiene 25mts. de alto desde su base y 28 figuras humanas.

En la parte superior del pedestal, sobresale el grupo La Gloria, La Patria y La Victoria, alberga catorce figuras en acción combativa. La Gloria y La Patria, levanta sus brazos hacia el cielo en pedido de resucitar a los fallecidos y curar las heridas mortales.

Existe también otro grupo escultórico notable, que representa a la tres provincias: Tumbes, Jaén y Maynas, rematando el edificio de 25mts. de alto en granito de cantera. En la parte posterior un grupo estatuario en bronce representa la Confraternidad Americana, simbolizado por un apretón de manos de dos jovenes peruano y ecuatoriano, sellando la amistad en ambos pueblos.



En uno de los laterales se halla un figura que representa La Justicia, solicitando vivir en comunidad sin rencores, en otro lateral, El Derecho, que simboliza el derecho internacional mendiante el cual se resuelven los problemas fronterizos. Hay estatuas que representan los cauces del Río Marañón y el Río Amazonas.

Los trabajos de éste monumento se iniciaron durante el primer periodo de Manuel Prado y Ugarteche, continuándose con Jose Luis Bustamante y Rivero y del Gral. Manuel A. Odría, concluyéndose la misma en 1966 paradójicamente en el segundo periodo de Manuel Prado, coincidiendo con las Bodas de Plata de la Batalla de Zarumilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario