Blogger templates

Blogger news

Blogroll

sábado, 22 de mayo de 2010

Iglesia de San Francisco de Asís de Huaura

Ubicación: Distrito de Huaura. Provincia de Huaura. Región Lima.

Dirección: Plaza de San Francisco de Huaura.

Área de construcción: Iglesia: 601.75 m2. Sacristía: 66 m2.

Año de construcción: 1618.

Declarado monumento de la Nación el 28 de diciembre de 1972 con Resolución Suprema Nº 72-ED.

La misión evangelizadora de los franciscanos, hace que se construya una iglesia en la Villa Carrión de Velasco (Huaura), para la cual don Gonzalo Fernández de Heredia y su hermana Isidoro hicieron donaciones y contribuciones con limosnas. Iglesia y convento que se erigió con permiso del Rey Felipe III y del virrey don Francisco de Borja y Aragón, Príncipe de Esquilache, en 1618, celebrándose la primera misa el 25 de diciembre de dicho año.



Corría el año de 1686, y se hace presente por esta zona el pirata Eduardo Davis, quien saqueó Huacho y Huaura, y en este último pueblo apresaron a algunos religiosos con el fin de obtener los ornamentos religiosos en metal, y no encontrándolos, mataron a Fray Francisco Fernández.

El terremoto de 1966, destruye el techo, cúpula y frontispicio de la iglesia, creándose posteriormente una Comisión de Restauración, presidida por el sacerdote Ángel Bisso Andrade. Esta comisión trata de restaurarla tal como se encontraba antes del terremoto, pero no se pudo recuperar el frontispicio, conservando sí sus torres gemelas. El ingreso a las criptas funerarias se encuentra clausurado.

0 comentarios:

Publicar un comentario