Blogger templates

Blogger news

Blogroll

miércoles, 2 de junio de 2010

Variedad gastronómica de Huacho

Sobre  gustos  y colores  no han  escrito  los autores, reza  una  dichosa frase, que nos dice que cada  quien  tiene  su gusto  para escoger o  decidirse  por algo.

Sobre sazones, parece que la frase  anterior, da en lo justo ya que  nuestra  cocina es variada  y para  todos los gustos.           

 Huacho, no  escapa  a esto. Por estar ubicada frente al mar, la variedad de pescados y mariscos  hace que  el plato  nacional , el ceviche  tenga un gusto  especial, por  un ingrediente  que en otros  puntos del país escaso, nos  referimos  con nuestro limón, hace  el punto característico  del ceviche  huachano.

Si bien  es cierto que en cada  rincón del Perú, hay una variedad de potajes, algunos  son oriundos  de la zona  y no  se hacen en otra  parte. Huacho,  tiene un plato  característico , que  incluso  no se hace  en otras ciudades como Huaral, Chancay  o  Barranca , a pesar  de ser  vecinos  . Nos  estamos  refiriendo  a la Sopa Huachana, plato  realmente  abundante  por sus ingredientes (carne de pava, gallina, plátano, manzana, salchicha  , tomates, cebollas, pasas, pan francés etc.). que  también  dice  de lo trabajoso de su  preparación. Lo  adecuado  es hacerlo a leña , sumando todo esto, hace  que éste  plato  no sea  un potaje ordinario  que se prepara  comúnmente  en casa .



 Según refieren  personas  mayores, éste  se prepara  para una ceremonia o fiesta  en especial , ahora  es solo  preparado  en restaurantes, aunque  el  precio es  relativamente  alto,  como ya  hemos  visto  por  el trabajo  y la variedad  de ingredientes.

Otro de los platos oriundos de la zona, que incluso no se comercializado  ni en restaurantes, es  el charquicán (voz quechua: Charki Kanka)  , que es  del distrito Caleta de Carquin,  y está hecho  a base  de papas , ají , cebollas y el  ingrediente  principal  que es  la anchoveta  seca  salada, que incluso  es secada en la zona.

Vale  pena mencionar  otros  platos, también elaborados en Huacho , como el ceviche  de pato,  la pachamanca  de cerdo  al pozo  (una de las tantas  variedades de pachamanca en el Perú) , el arroz  con  pato y el seco a la  huachana  (hecho  con carne de res) .

 Mención aparte tienen los dulces, hecho en casa y luego  comercializados. Entre ellas tenemos las humitas  y las  chapanas  (hechas  a base de choclo  y  yuca  respectivamente) , el  picarón de  yuca, el maní  sancochado  y tostado, más toda  la variedad de dulces  elaborados  en Sayán, comenzando por los alfajores  y terminado en los higos  y guindones rellenos. Otro  de los dulces  también elaborados  pero  que han  ido  perdiendo  trascendencia  en la zona  es el fréjol colado  y el  ranfañote .

En cuanto al desayuno huachano, hay variedad de productos  para comenzar el día, está compuesta por  la clásica salchicha huachana (hecha  en Huacho y no en Lima), los tamales, el relleno ( a base de sangre de  cerdo) , el camote  frito  y las  aceitunas  exprimidas.

 Por tener una vasta  campiña, hace  que también  produzcamos  vinos. También  elaboramos  la famosa  guinda  de Huaura  y sus  macerados , pero  la guinda  no es producto  de la zona, es  exportada  y procesada acá.

 Como  vemos, vemos  es muy  variada  la gastronomía  huachana, uno de los motivos  para ser  visitado  por turistas  y extranjeros

Autor: Miguel Ángel Silva Esquén.

Publicado en la Revista Información Turística Cultural, junio del 2003.

0 comentarios:

Publicar un comentario