Blogger templates

Blogger news

Blogroll

lunes, 8 de noviembre de 2010

Museo de Carabayllo : Juan José Vega Bello

La dirección está a cargo de Martha Aguilar y uno de los fundadores es el historiador y docente José Raúl Ramírez Tarazona, quien actualmente está a cargo de la Unidad de Investigación del referido museo.

“En el año 1975, cuando tenía 15 años, comencé a recorrer el valle de Chillón llevando a cabo el rescate de piezas prehispánicas. Sabía que los dirigentes y vecinos tenían ese material y mi intención era recuperarlos. Vi la falta de interés en recuperar la historia de esta zona y así que un día dije voy a crear un museo”, comenta el historiador sobre los inicios de este lugar.

Pasaron treinta años y José Ramírez pudo ver su sueño realizado. “Debido a que no encontraba información en los libros de Historia, recurrí al historiador Juan José Vega, él me recomendó visitar el Archivo General de la Nación, fue allí donde pude saber acerca de las diversas haciendas de este lugar”, añade.



Hoy, domingo, el Museo de Carabayllo, como también es conocido, cumple siete años de fundación. “Somos superiores en patrimonio cultural a muchos otros distritos de la capital. Lima Norte se merece una cultura de primer nivel y los mismos pobladores son los primeros que deben conocer las raíces de su cultura”, señala el profesor Ramírez.

Este museo guarda vestigios de los primeros pobladores de Lima Norte. Si en Cusco se encontraban los Incas, pues en Carabayllo habitaban los Collis y los Atavillos, dos grandes señoríos del Intermedio Tardío, que habitaron desde el siglo XI hasta el XVI.

Justamente, la cerámica prehispánica representa a estas dos grande culturas. Además, es posible encontrar instrumentos de piedra, madera, objetos de bronce y cobre. Fragmentos coloniales de las casas haciendas, cerámica vidriada de España, cerámica del periodo Lima, cerámicas utilitarias y de ofrenda. Utensilios líticos de diferentes formas y calidades.

Asimismo, se encuentran losas de porcelana de los primeros chinos y japoneses que llegaron al Perú. Ambas inmigraciones se produjeron entre 1850 y 1899.

El museo también conserva un retrato del coronel José Mariano Villegas Carrillo, quien fue fusilado por los chilenos el 27 de abril de 1883 en la Batalla de Huamantanga.

El Museo de Carabayllo abre sus puertas de lunes a domingo, desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m. La entrada para estudiantes cuesta sólo S/1.00 y los adultos S/2.00.

0 comentarios:

Publicar un comentario