Blogger templates

Blogger news

Blogroll

jueves, 5 de agosto de 2010

Chaquiras: el arte de las cuentas en el antiguo Perú



Siempre  el hombre han tratado de verse mejor, ante  todos, por tal motivo  fue  creando  diversas formas  entre ellas  está la vestimenta , en la que resaltaba  lo variado  de sus colores,  y diseños . Incluso  eran llamativos  los vestidos  hechos  con plumas de aves,  tal vez  tratando de imitarlas , ya que eran  atrayentes  lo llamativo  de su plumaje .

 Los  atuendos  que acompañaban  al vestido  , está  considerado  por brazaletes, collares, aretes peinetas , pectorales y protectores , mayormente  hechos  en metal .

Pero  lo que llama mucho la atención , son los trabajos  llamados  CHAQUIRAS ,, que  en el idioma  quechua (Chakira)  significa : Sarta de  cuentas “ . Estos  trabajos, en collares, pulseras y pectorales, han sido encontradas en las tumbas  de las diferentes  culturas  peruanas,  sobresaliendo en los chimús, mochicas y chancay.

Las Chaquiras, son trabajos de cuentas  minuciosamente  trabajadas , de ciertas conchas marinas, sobresaliendo  principalmente  la del Spondylus (nombre  en quechua: Mullu) de la cual  existen  dos variedades , el Spondylus  calcifer  y Spondylus  princeps .



Esta última  variedad es la más trabajada, su hábitat  está desde el Golfo  de California, hasta  las costas ecuatorianas y tumbes en el Perú. Las hay  de diversos  tamaños, y según su  edad, varia  su color. tal es así  que cuando a menos  edad tiene  éste  bivalvo , ésta  es más naranja  o rojiza , a mayor  edad éste  color  disminuye  desde el rosado  hasta el blanco .

El Spondylus  era considerado  un articulo  de lujo  en las civilizaciones  prehispánicas , por  tal motivo  era utilizado  por los dignatarios  (tal es el caso  del pectoral del Señor  de Sipán)  y para  ceremonias  importantes  por los sacerdotes.

 Las Chaquiras, también fueron  confeccionadas con otras  variedades de conchas  marinas , incluso  para la decoración  eran intercaladas  con  piedras  preciosas o semi precios  e incluso eran hechas en metal, como el cobre  , plata y oro.

 Eran utilizadas  tanto por hombres como por mujeres, que les gustaba  llevar  como adorno  e incluso eran empleadas  como ofrendas  de sacrificio dentro de sus rituales.

 Se tienen  escritos, de las cuales  describen, el trabajo de Chaquiras, al llegar  los españoles, al territorio peruano.

El padre  Bernabé Cobo ( 1,580  -1657)  perteneciente  a la Compañía  de Jesús , era  un  cronista  que describe .”Ya fuera de oro  o de plata,  empleaban  la chaquira  , para  bordar las mas  preciosa  telas, y parecía cosa de espanto  ver su hechura , porque  estaba  toda  la  pieza cuajada  de estas cuentecitas  sin que pareciese  hilo, a manera de ropa de red  muy  apretada.”

 El inca  Gracilazo de la Vega  ( 1539  -1616)  cronista   , nos dice : “cuentas de oro muy  menudas , más que el aflojar muy  menudo, que los indios  con tanto  primor  y sutileza, porque  con ser tan menudas , son  soldadas  las junturas .

 Este  arte de hacer chaquiras, se  remonta de hace  cientos de años  atrás  en el  Perú. Estos  trabajos se continúan realizando  hasta el día de hoy,  como símbolo de la moda  usada  por nuestros  antepasados, difundida hacia el mundo, siendo  utilizadas  por hombres  y mujeres, jóvenes  mayores  sin distinciones de razas e idiomas.

Autor: Miguel Ángel Silva Esquén.

Publicado en La Revista- diciembre de 2005.

0 comentarios:

Publicar un comentario