Blogger templates

Blogger news

Blogroll

domingo, 6 de junio de 2010

Reserva Nacional de Lachay

Ubicación: Provincias de Huaura y Huaral. Región Lima.

Acceso en el km. 105 de la panamericana norte.

Área: 5,070 hectáreas.

Creación: Decreto Supremo Nº 310-77-AG del 21 de junio de 1977.

Lachay es una muestra representativa de las lomas de la costa central del Perú. Las lomas son ecosistemas altamente estacionales, propios del desierto costero, cuya principal fuente de humedad son las neblinas provenientes del océano. Presenta dos estaciones muy marcadas: una húmeda o de lomas, que tiene una duración de 2 a 5 meses (desde finales de julio hasta mediados de octubre) y una estación seca, que se presenta entre diciembre y marzo y puede prolongarse hasta abril, en algunos casos.

La reserva, se encuentra dividida en tres zonas altitudinales:



-Entre el nivel del mar y los 300 msnm. Se presenta el desierto costero, compuesto por arenales de color crema grisácea sin vegetación.

-Entre 300 y 700 msnm. Se presentan las lomas con arbustos bajos y hierbas, especialmente gramíneas, la loma tipo parque con árboles dispersos y con hierbas, y la loma de arbustos en las partes al pie de las rocas y con neblinas persistentes.

-Encima de los 700 msnm. Son frecuentes la loma de musgos y líquenes.

Flora: Las nieblas juegan un papel fundamental para la presencia de la vegetación, en la reserva se han registrado 146 plantas, entre las más notables tenemos las siguientes:

-Pitajaya (Haageocereus lachayensis). Familia de cactáceas. Llega a medir hasta 2,5 metros de altura. Las flores son estivales y de color blanco, el fruto es comestible y de color rojo.

-Cebollín (Stenomesson coccineum) Familia Amaryllidaceae. Conocida como flor de verano, debido a que su floración se da en temporada seca. Durante esta época se aprecian únicamente flores de color anaranjado intenso. Su bulbo posee forma de cebolla.

-Malva (Palaua rhombifolia) Familia Malvaceas. Planta rastrera cuya flor presenta cinco pétalos de color rosado a violeta y hojas alternas palmeadas. La época de floración se da entre los meses de agosto y septiembre.

-Tabaco cimarrón (Nicotina paniculada) Familia Solanaceae. Hierba de tallo erguido y cilíndrico, de hojas grandes, pegajosas y sésiles de forma ovada lanceolada, de color verde claro, con flores tubulares blancas. En el Perú se encuentran 39 especies, de los cuales 33 son endémicas.

-Flor de amancaes (Ismene amancaes) Familia Amaryllidaceae. Flor endémica de las lomas costeras de Perú. Es una hierba bulbosa que solo se puede observar en época fría y nublada entre los meses de junio a septiembre, la raíz es un bulbo de color blanco, las hojas radicales son largas de color verde intenso, flores de color amarillo de forma de campana de corta duración (de 2 a 3 días).

-Comellina (Commelina fasciculata) Familia Commelinaceae. Planta herbácea rastrera posee una flor de color azul. La floración ocurre a partir de los meses de agosto a septiembre. Se encuentra en las zonas rocosas.

-Calabaza silvestre (Cyclanthera mathewsii) Familia Cucurbitaceae. Planta trepadora que pertenece a la familia del zapallo, melón, entre otros. Presenta tallos ramificados con hojas digitadas, planas y amplias, flores blancas, fruto pequeño y oblongo con la superficie cubierta de espinas suaves y curvas.

-Margarita de Lomas (Philoglossa peruviana) Familia Asteraceae. De flor pequeña, muy parecida a un girasol, con más de 30 pétalos cortos y delgados de color amarillo. Las hojas de forma lanceolada con tres nervaduras bien definidas y superficie prubescente. La floración se da entre agosto y septiembre.

-Zapatito de bebé (Calceolaria pinnata) Familia Scrophulariaceae. Hierba de tallo erguido y cilíndrico, con hojas hendidas de color verde oscuro y flor de color amarillo semejante a un globo.

-Oca silvestre (Oxalis bulbigera) Familia Oxalidaceae. Planta silvestre de apariencia bulbosa, sus hojas están compuestas por tres foliolos acorazonados. Es una de las primeras flores que empiezan a aparecer entre los meses de julio a septiembre.

-Begonia de las rocas (Begonia geraniifolia) Familia Begoniaceae. Planta herbácea que se encuentra en zonas rocosas. Las flores son pequeñas, sus colores varían entre rosado y blanco. La época de floración es entre agosto y octubre.

-Ortiga negra (Nasa ureas) Familia Loasaceae. Hierba anual con pelos urticantes, de hojas opuestas, presenta flores de color amarilla, la floración es un indicador biológico que nos da señal del inicio del fin de temporada de lomas.

-Heliotropo (Heliotropium arborescens) Familia Boraginaceae. Arbusto herbáceo que puede alcanzar hasta dos metros de altura con apoyo. Presenta flores pequeñas de color lila violácea o blanquecinas, muy perfumadas reunidas en cimas terminales. El fruto es pequeño.

-Tomate silvestre (Lycopersicon peruvianum) Familia Solanaceae. Herbácea anual y rastrera de tallos ramificados. Las flores de color amarillo se presentan en formas de racimos laterales y pedunculados, cáliz con cinco lóbulos, corola de color amarillo. El fruto es una baya globosa de color verde con manchas moradas.

-Senecio (Senecio lomincola) Familia Asteraceae. Arbusto, las hojas son alternas, lanceoladas, irregularmente aserradas con bordes suavemente hendidos y blandos. Las flores son de color amarillo, parecidas a una margarita. Los frutos presentan semillas con pelos blancos, delgados y sedosos.

-Palillo (Capparis prisca) Familia Capparaceae, Árbol que llega a medir de cinco a ocho metros de altura, con ramas verdes, hojas alternas simples, las flores son fragantes de cuatro pétalos de color blanco cremoso con lila. El fruto es una baya de cubierta amarilla, pulpa blanca dulce y numerosas semillas.

-Tara (Caesalpinia spinosa) Familia Fabaceae. Árbol espinoso de hasta cinco metros de alto, corteza gris oscura, hojas compuestas paripinnadas de foliolos elípticos, flores pequeñas de color amarillo o amarillo rojizo, el fruto de tamaño variable es una legumbre, vaina indehiscente que al madurar es rojiza que contiene 30 y 50 % de taninos.

-Mito o papaya silvestre (Carica candicans) Familia Caricaceae. Árbol que dentro del ecosistema de lomas cumple la función de captador de neblinas en la época húmeda. El fruto maduro es de sabor agradable y aromático, es usado como digestivo y el látex de la planta contra la uta y las verrugas. Puede llegar a medir hasta ocho metros de alto, hojas en forma de corazón, flores de color verdoso a púrpura y el fruto elipsoidal de color verde amarillento.

-Papa silvestre (Solanum phyllantum) Familia Solanaceae. Planta herbácea de hasta cincuenta centímetros de alto. Las hojas son ovadas lanceoladas, las flores son moradas y blancas con anteras amarillas, los tubérculos no son raíces, sino tallos modificados, los frutos son bayas como pequeños tomates de color verde y contienen cientos de semillas.

1 comentario: