Blogger templates

Blogger news

Blogroll

lunes, 26 de abril de 2010

Zona Arqueológica de Chan Chán

Inscrita en la 10ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial realizada en París en noviembre de 1986.


Ubicada en la Región La Libertad, a 5 km. de la ciudad de Trujillo. Es la metrópoli construida en adobe más grande de América Latina y la segunda en el mundo. La palabra Chan Chan proviene de la lengua muchik o mochica, siendo su traducción: Sol Sol.


Es una hermosa urbe de barro que tiene una extensión de 20 kilómetros cuadrados, construida aproximadamente en el año 1,000, se ubica en el valle del río Moche, antiguamente conocido como valle del Chimor. El total de las ciudadelas que componen Chan Chan, son diez, y nueve comparten algunas características, como el de contar con recintos como plazas, depósitos, pozos y plataformas funerarias. En cuanto a su forma estas son de forma rectangular. Estos llevan los siguientes nombres: Chayhuac, Uhle, Laberinto, Gran Chimú, Velarde, Tschudi, Squier, Bandelier y Rivero.




 Destaca el Palacio Tschudi, que mide 44 metros de largo por 303 de ancho y esta delimitado por una muralla de 12 metros de alto que cumplía la función de separar al rey del resto del pueblo. Esta dividido en tres sectores: plaza ceremonial, plaza secundaria y una plataforma funeraria destinada para la sepultura del rey y su séquito.
Los muros están hechos de canto rodado de 50 centímetros de alto, que sirven de base para paredes de quincha (caña con barro), con techos del mismo material, soportados por horcones de madera. Al interior se han descubierto evidencias de actividades domésticas, como fogones, batanes y cerámica utilitaria. Pero ésta no fue la única ocupación de sus moradores.
Para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la región. Asimismo, las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima. Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. También se usó la caña el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.

0 comentarios:

Publicar un comentario