Blogger templates

Blogger news

Blogroll

sábado, 21 de agosto de 2010

Valoración de las aves en la cultura Chancay

Dentro de las manifestaciones dejadas por los  habitantes de los que  ahora llamamos Cultura Chancay, destacan: la TEXTILERIA y la CERÁMICA  , aun  que ésta  última  atraiga  la atención, si la  comparamos  con el desarrollo  de otras culturas costeñas, tal ve  por su  simplicidad , tosquedad  y aspereza al tacto(características  que las hacen únicas) .

 Pero dentro de éstas  dos  manifestaciones, encontraremos  representaciones  de personajes,  zoomorfos, fitomorfos  y antropomorfos.

 Es que  nuestros  antepasados  , se inspiraron  principalmente  en la naturaleza  que les rodeaba y hay  que considerar que fue  más constante  en la  representación  de Aves .Como es posible  observar:  a pelícanos , decorando  un vaso  ceremonial ; una  garza  adornando  un cántaro ; pelícanos   y presumiblemente un pato  silvestre   engalanando  un manto.

Es así  que nos surge  una  interrogante ¿porqué la  representación de aves es constante? Para  responder  ésta  pregunta, debemos imaginarnos  y remontarnos  a ésa  época, donde la tranquilidad y quietud  de la vida era notoria, y hay  que  agregarle  el vivir rodeado de  naturaleza, para ser más específico  al agua. Vivian  rodeados  de ella, a través de la cercanía  al mar , a la  desembocadura  de los ríos  y a los humedales costeros  ( entiéndase a lo que  ahora , llamamos  lagunas )  que en éste  tiempo  tal vez han sido  más numerosas.

 El artesano  plasmó , a los habitantes que  merodeaban  volando  y surcando las aguas , en éste  caso  a la aves, que tal  vez  le llamó la atención  por los sonidos  que emitían y por  lo vistoso de su plumaje. Pero  existió una razón  más importante,  es que  aquellas aves le  proporcionaban  EL GUANO (wanu ,voz  quechua  que significa  estiércol)  que era  depositado  en lo que  ahora  conocemos  como islas  guaneras ( isla  don Martín , Mazorca , etc.)  siendo  éste  producto  que servia  para fertilizar la tierra  , la que  a  su vez  le  ofrecía  sus  mejores  frutos,  alimentos base  para su  subsistencia .

Autor: Miguel Ángel Silva Esquén.

0 comentarios:

Publicar un comentario