Blogger templates

Blogger news

Blogroll

viernes, 9 de abril de 2010

4.- DOCTRINA DE BARRANCA:

Cura : 1
Sacerdotes : 3
Iglesias : 2.
Extensión de leguas de la doctrina : Norte 5, Este 4, Oeste 2 y Sur 1 legua.
Número de feligreses : 3,400 almas.
Renta : 1,000 pesos.
Contribución del párroco : 44 pesos.
Cuartos episcopales : 25 pesos.
Distancia de la capital de departamento : 38 leguas.

Pueblos, estancias y anexos que componen la parroquia con sus distancias de ella:

San Ildefonso de la Barranca, cabeza de la doctrina.
Santa María Magdalena de Supe, a 2 leguas de barranca.
Hacienda de San Nicolás de Supe, a 21 leguas de Barranca.
Hacia el sur goza de viceparroquia.

Relación de sus caminos, ríos, comercio, frutos, idioma y casos notables:

La doctrina de Barranca se extiende desde el saliente por la villa de Supe, que entra al mar a treinta y cinco leguas de la desembocadura hasta el río de Barranca, que desemboca a treinta y nueve leguas del mismo. Su extensión por la costa es de 4 leguas y de 2 a 5 hacia el interior: en todo este espacio no corre río alguno, y hay una gran acequia, procedente del río la Barranca, que fecunda las tierras de labor de los distritos de Barranca y Supe, y ambos pueblos son agricultores y comercian en granos y raíces, pero en Barranca se dedican principalmente a la cría de cerdos, vacas y yeguas, y algún ganado ovejuno. La Hacienda San Nicolás, está destinada a la elaboración de azúcares y rones.
El camino que conduce de la capital del departamento para ambos puntos en general de la costa, pero cada uno parte un camino para la serranía de Cajatambo, el uno de Barranca para la quebrada de Cochas y otro de Supe, por la doctrina de Ámbar.El temperamento de Supe es ardiente, y el de la Barranca es templada. Supe esta fundado en un bajo a una legua de la playa y Barranca a un cuarto de legua de la misma pero elevado como cien metros sobre el nivel del mar.
En uno y otro pueblo hay una escuela dotada por el Estado.
La población de toda la doctrina asciendo como a tres mil cuatrocientas almas, mil trescientos y más indios, seiscientos y tantos esclavos y el resto de todos, antes su único idioma es el español.
Además de las iglesias de Barranca, Supe y San Nicolás, hay dos haciendas Potao y Vinto, donde se celebra el santo sacrificio en los días festivos, la primera dista una legua, y la segunda una de dos de la Barranca, hacia el Este, ambos tienen los paramentos necesarios y sus licencias corrientes.

13 de noviembre de 1,848. Gaspar Montenegro.

0 comentarios:

Publicar un comentario