“Hemos visto los restos del gran Bolívar. Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada”, dijo el presidente Hugo Chávez en su cuenta de Twitter, al anunciar el inicio de la exhumación de los restos, que permanecieron enterrados en dicho lugar desde el 28 de octubre de 1876.
Tras la apertura del sarcófago, el mandatario dijo que se encontró una bota y los restos de una camisa del Libertador, así como su “dentadura perfecta”. Agregó que como parte del proceso se realizó un estudio de ADN a los restos y se tomaron algunas radiografías.
Chávez ha expresado reiteradamente sus dudas sobre la autopsia practicada al Libertador y si los restos que están en el Panteón Nacional son realmente los del prócer. Según el presidente llanero, el brillante estratega militar del siglo XIX murió envenenado con arsénico por su rival colombiano Francisco de Paula Santander.
Esta iniciativa de Chávez, de desenterrar a Bolívar, ha desatado duras críticas de opositores y destacados historiadores venezolanos que sostienen que este busca “reescribir la historia” para adaptarla a su visión particular.
DATO
Bolívar falleció en diciembre del 1830 en la localidad colombiana de Santa Marta y sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en Caracas 46 años después, por decisión del Congreso venezolano.
Fuente: Días de historia.
Sábado 17 de julio de 2010.
0 comentarios:
Publicar un comentario