Blogger templates

Blogger news

Blogroll

Mostrando entradas con la etiqueta Actividades Culturales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Actividades Culturales. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de junio de 2012

‘La ruta de la papa, de los andes peruanos a Europa’ gran aporte a la historia gastronómica del Perú

Por el Día Nacional de la Papa, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), presentó el libro‘La ruta de la papa, de los andes peruanos a Europa , de Sara Beatriz Guardia, publicación que terminó como finalista en la categoría Mejor Libro de Gastronomía de la última edición del certamen internacional Gourmand Cookbook Awards, el pasado marzo, en Francia.

Durante la presentación, el historiador Pablo Macera destacó la labor de la escritora Sara Beatriz por elaborar una historia de este tubérculo.

“Gracias a Sara Beatriz por dar este tiempo de amplia investigación, donde el viaje de la papa pasa por los mejores recuerdos de la historia”, expresó.

sábado, 2 de junio de 2012

Plácido Domingo ofrecerá primera función en el Gran Teatro Nacional acabado

El ministro de Cultura, Luis Peirano, que la primera función del Gran Teatro Nacional con todos los acabados completos se realizará en el mes de julio, con la presentación del famoso tenor español Plácido Domingo.

Peirano mencionó que la fecha de este evento será el 20 de julio y contará, además del citado tenor, con los seis elencos nacionales de música y danza.

“El Gran Teatro Nacional se ha terminado recién y nos ha sido entregado por el consorcio constructor hace pocas semanas y estamos en proceso de adiestramiento del personal para manejar un teatro de esta naturaleza”, manifestó.

Indicó que se necesita a personal altamente calificado ya que el espacio cuenta con una gran tecnología de luces y sonido.

Asimismo, indicó que su mantenimiento demanda una inversión adicional muy fuerte.

“Por un lado, Proinversion esta haciendo un licitación internacional para buscar un programador internacional, porque es un teatro que tiene capacidad para mil 400 personas”, añadió.

jueves, 17 de mayo de 2012

Exposición fotográfica “Vida y obra de Fernando Belaúnde Terry”

La muestra fotográfica comprende el archivo del reconocido reportero gráfico Carlos “Chino” Domínguez, quien logró un registro fotográfico del ex presidente Fernando Belaunde Terry en su dimensión humana e histórica.

La exposición también cuenta con fotografías de Víctor Manrique, quien registró desde el año 1954 importantes sucesos de la vida política, social y cultural del Perú para la revista Caretas. Así mismo, los retratos fotográficos de Víctor Medina para los diarios  La Prensa, Última Hora, Expreso y Correo también serán expuestos. Fue este fotógrafo quien captó las tomas más conocidas de Belaúnde Terry.

Finalmente, también se revelaron fotografías de Frank Valcárcel, periodista, jefe de prensa de Palacio de Gobierno y secretario personal del ex presidente Belaúnde Terry.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Exposición Caral llega a Casona sanmarquina del Parque Universitario

Con motivo del 461° aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se ha inaugurado la exposición Caral, la civilización más antigua de América, 500 años de producción de conocimientos, en la Casona sanmarquina, del Parque Universitario.



Con motivo del 461° aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se ha inaugurado la exposición Caral, la civilización más antigua de América, 500 años de producción de conocimientos, en la Casona sanmarquina, del Parque Universitario.

domingo, 13 de mayo de 2012

Biblioteca Nacional expondrá La santidad en la Lima virreynal

“La santidad en la Lima virreynal” es el nombre de la exposición y el simposio que reunirá a destacados exponentes internacionales y que presentará la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) los días martes 15 y miércoles 16 de mayo en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa, en su sede de San Borja.

El programa se inicia el martes 15  a las 18:30 horas con la inauguración de la muestra en la sala de exposiciones de la BNP y continuará con el inicio del simposio donde participarán Celia Cussen, profesora del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, especializada en la vida de San Martín de Porres.

Ese mismo día expondrá el historiador René Millar Carvacho profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en misticismo e inquisición en el virreinato peruano.

El miércoles 16 a las 19.00 horas disertarán Emilio Ricardo Báez Rivera, catedrático de la Universidad de Puerto Rico y Rafael Sánchez-Concha historiador de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El evento está dirigido a estudiantes, historiadores y público en general interesado en el tema. El ingreso es libre y no se necesita inscripción previa.

viernes, 4 de mayo de 2012

Avenida Larco servirá de vitrina para exhibir cien lienzos de artistas


El asfalto de la avenida Larco servirá, el sábado 12 de mayo, como una inusual vitrina en donde se exhibirán cien lienzos de distintos artistas que se podrán apreciar incluso desde los edificios cercanos.



En las 13 calles de esta vía se colocarán estos trabajos como parte de la segunda edición de la Noche en Blanco, jornada en la que los principales espacios públicos del distrito de Miraflores serán tomados por distintas actividades artísticas.

Como se recordará, en el año 2008, en el marco de los numerosos eventos paralelos a la cumbre del Apec, se llevó la primera edición de la Noche en Blanco en Miraflores.

miércoles, 2 de mayo de 2012

En julio inaugurarán salas de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo


Los primeros días de julio se inaugurarán las salas de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en donde se podrán apreciar obras donadas por artistas peruanos y extranjeros, se informó hoy.



El director ejecutivo de la institución, Álvaro Roca-Rey, dijo que se podrá observar trabajos de Fernando Botero, Miguel Ángel Rojas, Piero Quijano, David Manssur, entre otros.

Adelantó que se dedicará una sala para el arte peruano y otra para el internacional, siendo las exposiciones de carácter temporal.

Tras anotar que se tendrá una sala adicional de carácter permanente, explicó que el inicio del funcionamiento de estos espacios –anunciado en algún momento para fines del 2011– se retrasó porque buscaban tener todos los acabados listos.

martes, 1 de mayo de 2012

Presentan patrimonio paleontológico de Perú en Museo de la Nación

Desde hace millones de años: la paleontología en el Perú, se titula la muestra que la Dirección de Museos y Bienes Muebles, inauguró en el Museo de la Nación.

ntegran la exposición la maqueta de un escualo prehistórico, conchas de amonites, maquetas de cetáceos extintos y más de medio millar de restos fósiles.

La muestra, que incluye un lote de piezas y fragmentos recuperados en incautaciones aeroportuarias y operativos, que entre 2009 y 2011 han sumado 5,100, exhibe el desarrollo evolutivo de las especies en Perú y América del Sur desde hace 540 millones de años, cuando los primeros microorganismos empezaron a desarrollarse.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, detalló que los fósiles son organismos extintos cuyo valor histórico y cultural es necesario reconocer.

sábado, 21 de abril de 2012

Inauguran restaurada casa de César Vallejo en Santiago de Chuco


El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio  inauguró  la restaurada casa del poeta César Vallejo, como parte de los homenajes al conmemorarse los 74 años de la muerte del autor de los “Heraldos Negros”.



Los trabajos de restauración de la casa donde nació y vivió César Vallejo fueron ejecutados por las autoridades de la región, y la vivienda será puesta en valor como uno de los más grandes atractivos turísticos de Santiago de Chuco, y símbolo de orgullo de los lugareños.

La municipalidad de Santiago de Chuco dio a conocer que las labores de restauración comprendieron el techo, el oratorio, el patio, el banco de piedra, el horno y el cuarto verde donde habría nacido el autor de “Paco Yunque”.

lunes, 16 de abril de 2012

Escenificación del Inti Raymi sería transmitida al mundo vía internet

La escenificación de la 67ª edición del Inti Raymi, que se celebrará el 24 de junio en la explanada de Sacsayhuamán, sería proyectada al mundo vía internet, anunció hoy el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), Óscar Alzamora.

Tras indicar que esta posibilidad es evaluada en coordinación con la comuna provincial cusqueña, recordó que el año pasado se puso a prueba una transmisión doméstica que, pese a ello, pudo ser vista por más de 2,000 personas fuera del país.

“Por el momento se piensa realizarlo vía la web de la municipalidad, veremos si hacemos algunas alianzas estratégicas”.

Adelantó que la proyección sería desde la primera escenificación en el Qoricancha, la segunda en la plaza de Armas y, por último, el Inti Raymi propiamente dicho en Sacsayhuamán.

lunes, 2 de abril de 2012

Inauguran muestra del Señor de Sipán en España

La reina Sofía de España presidió la inauguración de la exposición Tesoros preincaicos de la cultura mochica: el Señor de Sipán, la Huaca de la Luna y la Dama de Cao, que se expone en la Casa de Iberoamérica.
En la ceremonia, realizada al mediodía (hora local, 05:00 hora peruana), también participaron el ministro de Cultura de España, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el embajador de Perú, Francisco Eguiguren, así como el arqueólogo Walter Alva, según informa la embajada de Perú en el país ibérico.


La exhibición forma parte del proyecto cultural Cádiz 2012 para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución y permanecerá abierta al público hasta el 10 de setiembre, para partir luego al Museo Arqueológico Provincial (Marq) de Alicante.

Las 195 piezas que la componen pretenden presentar una visión amplia de la cultura Moche y la contextualizan más allá de las joyas y de su esplendor.

jueves, 29 de marzo de 2012

Vargas Llosa, donará su biblioteca a la ciudad de Arequipa

Mario Vargas Llosa, con un elegante terno azul, ingresó a la biblioteca que lleva su nombre en la tercera cuadra de la calle San Francisco. En el patio del recinto lo esperaba su familia, amigos y una docena de periodistas.

Los aplausos rompieron el silencio del ambiente. El Nobel de Literatura apareció frente al público, flanqueado por el estandarte de la ciudad y anunció, en el día de su cumpleaños, que tenía un regalo para Arequipa. Anunció a los arequipeños que les entregaría parte de su vida: donará la totalidad de su biblioteca personal a su tierra natal.

Son 30 mil ejemplares que coleccionó desde que era muy joven, parte de estos textos se encuentran en las ciudades de Lima (Perú), París (Francia) y Madrid (España), el primer lote conformado por un centenar de libros llegaría a la Ciudad Blanca en mayo próximo. Progresivamente comenzaría a entregar el tesoro más preciado que tiene, una vez que deje de existir entregaría el total de la biblioteca.

“Una biblioteca no solo es un conjunto de libros, es un acto de amor, porque mis libros contienen la nostalgia de años de mi vida, en los textos que poseo hice anotaciones que pensé que serían privadas para siempre hasta hoy, que pasarán a ser públicas y las cuales ahora las compartiré con ustedes”, expresó un emocionado Vargas Llosa.

domingo, 25 de marzo de 2012

La rebelión inca: Puruchuco

El Museo de la Nación presenta la muestra La rebelión inca: Puruchuco, que muestra por primera vez cráneos que revelan los impactos letales de las armas de fuego y el acero de los conquistadores contra los indígenas.

La muestra incluye los resultados de los recientes estudios realizados en el sitio arqueológico del distrito de Ate.

No es gratuito que la muestra se intitule La rebelión inca. El arqueólogo Guillermo Cock –curador de la exposición– descubrió en 2004 restos de guerreros puruchucos fallecidos violentamente en un capítulo poco comentado de la historia.

Ellos fueron reclutados como parte del ejército inca que asedió a los españoles en 1536, bajo las órdenes del general Quiso Yupanqui.

Cuando este gran ejército fue derrotado –gracias al auxilio que recibieron los españoles de parte de 10 mil huaylas de la curaca Contarguacho de Anaguaylas–, los incas fueron asesinados y enterrados sin ceremonias tradicionales en Puruchuco.

sábado, 24 de marzo de 2012

“El Imperio Inca de manifiesto: 100 años tras el descubrimiento de Machu Picchu"

“El Imperio Inca de manifiesto: 100 años tras el descubrimiento de Machu Picchu" se titula la exhibición itinerante que fue inaugurada hoy en la sede del Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza del Japón.

Durante la ceremonia de inauguración, el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, destacó el significado histórico y el papel trascendental que desempeñaron los Incas en la integración de amplios territorial mediante la construcción del Gran Camino Inca.

La autoridad cultural peruana rescató igualmente la aplicación de conocimientos en ingeniería, arquitectura, astronomía y agricultura de Qhapac Ñan, adelantados a su época.

“Es sorprendente la similitud entre las sociedades peruana y japonesas en su cosmovisión del mundo, creencias religiosas, costumbres y uso efectivo de los recursos humanos y naturales en armoniosa convivencia con su entorno”, expresó Peirano.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Susana Baca preside la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA


La Ministra de Cultura, Susana Baca, fue elegida para presidir la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante el periodo 2011-2013.



























La decisión se tomó en la V Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, que finaliza hoy en Washington, DC.

Su propuesta de entender a la cultura no solo a través de una perspectiva tradicional sino a partir de saberes ancestrales, comunes a la diversidad cultural del Perú y las Américas, fue determinante para que resultara electa entre todas las autoridades de Cultura de los Estados Miembros de la OEA.

Susana Baca presidirá esta comisión, cuya principal responsabilidad es implementar el diálogo ministerial interamericano en materia de cultura, hasta el 2013.

sábado, 29 de octubre de 2011

Dan reconocimiento a figuras de la canción criolla


La ministra de Cultura, Susana Baca, y el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, otorgaron el reconocimiento Personalidad Meritoria de la Cultura, a distintas personalidades relacionadas a la música criolla en el marco de las celebraciones por el Día de la Canción Criolla.







Los agasajados fueron las cantantes Lucila Campos y Maritza Rodríguez, la maestra de marinera Rosa Guzmán León, la compositora Ana Luisa Renner, el investigador Guillermo Rosenberg y el guitarrista Adolfo Zelada Arteaga.


Paralelamente, se realizó en la sede ministerial el Primer Encuentro de Centros Musicales, como parte de la política de revaloración y difusión de nuestra identidad cultural.

El día de la Biblioteca Nacional se celebrara en Puno

El próximo 10 de noviembre el Teatro Municipal de Huancané en Puno será la sede de la celebración por el Día de la Biblioteca Nacional del Perú.

El 10 de noviembre se llevarán a cabo varias actividades por el Día de la Biblioteca Nacional del Perú en el Teatro Municipal de Huancané en Puno. Para empezar, se realizará el Tercer Coloquio Literario de Escritores Puneños del siglo XXI, el Tercer Festival de la Poesía Escrita en Puno, la Tercera Exposición Colectiva de la Pintura Puneña y la presentación de un poemario.

Según trascendió, para dichos encuentros confirmaron su presencia varios literatos de Puno como José Luis Ayala, Gloria Mendoza, Jovin Valdez, entre otros.

Por otro lado, los artistas plásticos Aurelio Medina, Edgar Gómez, Benigno Aguilar y Dennis Quispe presentarán sus trabajos en la exposición pictórica.

Finalmente, se supo que se presentarán diversas asociaciones y conjuntos de música tradicional.

martes, 9 de agosto de 2011

Luis E. Valcárcel: importante repositorio documental del Perú

El archivo de Luis E. Valcárcel: importante repositorio documental del Perú, es el título de la conferencia que se dictará el jueves 11 de agosto, a las 19:00 horas, en el local del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), en el distrito de Pueblo Libre.

Esta ponencia, que estará a cargo del subdirector del Fondo Bibliográfico de la Cultura Peruana, César Coloma Porcari, ha sido organizada en homenaje al trabajo y legado de este reconocido historiador y antropólogo peruano.
 
Coloma Porcari mostrará el interés de Luis E. Valcárcel por coleccionar documentos e imágenes de Perú, entre los cuales hay apuntes y borradores de sus obras, así como de artículos periodísticos.

sábado, 6 de agosto de 2011

Películas que compiten en el Festival de cine de Lima



Veinte películas latinoamericanas conforman la llamada Sección de Competencia Oficial Ficción del Festival de Cine de Lima, y tres de ellas son peruanas. Aunque sus temas y recursos fílmicos son variados, tienen algo en común: las tres impactan.

“Cuando nazca el bebe yo me voy a morir” dice convencida la pequeña Cayetana (Fátima Buntix). Su madre está embarazada. Cayetana no quiere a su futuro hermano. “Las malas intenciones”, película dirigida por Rosario García Montero -que ya se exhibió, por ejemplo, en la Berlinale- nos muestra una mirada infantil sobre el mundo. Pero el que sea infantil no significa que sea menos cruda. ¿Hasta dónde llegarán los celos de la pequeña Cayetana, hasta donde la llevarán sus malas intenciones?

viernes, 5 de agosto de 2011

Promueven turismo místico con sesión chamánica en comunidad nativa de Ucayali

Con la participación de turistas nacionales y extranjeros, esta noche se llevará a cabo una sesión chamánica en una comunidad nativa de Ucayali, a través de la cual se busca promover el turismo místico y vivencial, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

El ritual se realizará en la comunidad nativa de Santa Clara, ubicada en el distrito de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo, adonde llegará el chamán (curandero) shipibo-conibo David Vásquez Segundo.

La fuente dijo que la la ceremonia chamánica empezará a las 21:30 horas y consiste en que los participantes, dirigidos por el chamán, consuman el brebaje elaborado a base de raíces de ayahuasca y hojas de chacruna, plantas típicas de la zona que tienen efectos alucinógenos.