Blogger templates

Blogger news

Blogroll

lunes, 14 de mayo de 2012

Dioses y hombres de Huarochirí en España

En 1608, Francisco de Ávila, cura doctrinero mestizo de la parroquia de san Damián de Huarochirí, recopiló en quechua, de la literatura oral, la más bella y original saga del panteón andino. La denominó Tratado y relación de errores, falsos dioses y otrassupersticiones y ritos diabólicos.

Después fue traducida al español, alemán, francés, inglés, latín, neerlandés y polaco. Y cada lengua le puso su propio nombre. Aparece como Huarochiri manuscript en la recopilación del norteamericano Frank Salomón, Dämonen und Zauber im Inkareich en versión alemana de Hermann Triborn (1939), De priscorum Huaruchiriensium en latín de Hipólito Galante (1942); Dioses y hombres de Huarochirí, en español, de José María Arguedas (1966) y Ritos y tradiciones de Huarochirí del S XVII de Gerald Taylor (1987).



La versión de Arguedas, es la mejor y más poética, y ha servido de base para la edición española del Manuscrito de Huarochirí. Libro Sagrado de los Andes Peruanos (Biblioteca Nueva, Madrid, 2011, 480 pp.+148 pp. Fac.), en versión bilingüe quechua-castellano, incluye el facsímil del Manuscrito impreso y en CD. La edición estuvo al cuidado de José Ignacio Uzquiza, profesor de la Universidad de Extremadura, con un estudio de un centenar de páginas y 7 apéndices.

Narra el  nacimiento de la cosmogonía, anterior a los incas, del mundo mítico de Huarochirí y Yauyos, en la sierra de Lima. El drama del parto primigenio,  la convivencia, las guerras, los amores y  enseñoramiento de los dioses desde Cuniraya Viracocha, al parecer el más antiguo, fundador y enamorado de la insufrible Cavillaca; Huatyacuri, la deidad fingida y castigadora; Pariacaca y sus 5 hijos de los huevos que el dios puso; Huallallo Karwincho, sanguinario, de gran poder, dominador del fuego y las tormentas, finalmente vencido y desterrado; Yañanca Tutañamca y Pachacamac sabio y rencoroso contra sus enemigos, o el destino eterno de Urpayhuachac convertida en una isla y de Chuquisuso, en piedra. Y la intervención de animales, ríos y lagunas con sus propios lenguajes y saberes.

Esta excelente edición, trae un prólogo de Sybila Arredondo de Arguedas, de tono testimonial y filosófico, y otro, de Luis Millones, algo cruento, al denominar a la simpática fauna que vive y dialoga con los dioses del “bestiario andino”.

La intromisión doctrinera de la curia peninsular arrancó de raíz muchas historias mitológicas de la fabulación andina. Una sociedad que desde Caral hasta la resistencia de losincas en Vilcabamba, creó maravillas en la ciencia y el arte, debió ser autora de muchos “manuscritos”, que la soberbia y el fanatismo destruyeron.

0 comentarios:

Publicar un comentario