Blogger templates

Blogger news

Blogroll

jueves, 13 de mayo de 2010

Territorio chileno, creció tras el terremoto

El terremoto del pasado 27 de febrero en Chile trajo varias consecuencias, entre ellas, hizo que algunas ciudades se desplazaran varios metros hacia el oeste. Y la frontera con Argentina también se movió, pero menos que la costa, por lo que se podría decir que el país sureño “creció”.

Según Sergio Barrientos, director científico del Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, producto del movimiento telúrico la costa se desplazó hacia el mar, y así la ciudad de Constitución, por ejemplo, está ahora 4.7 metros más al oeste. Pero en la cordillera, a esa misma altura, el territorio se movió apenas un metro. “Entonces el diferencial entre la costa y la frontera con Argentina es de 3.7 metros. Eso es lo que Chile se expandió”, en línea recta, dice.

Así, si se hace una estimación tomando como media un crecimiento de tres metros en una extensión de 400 kilómetros, Barrientos afirma que el país ahora tiene aproximadamente 1,2 kilómetros cuadrados más.

Sin embargo, este territorio extra no será permanente. “Esto ocurre durante el período post-sísmico, justo después del terremoto. Pero entre terremotos, en los 150 o 180 años que hay entre estos eventos, Chile se tiende a contraer en aproximadamente la misma cantidad”, explica el sismólogo, por lo que dentro de uno o dos siglos, el país volverá a tener su tamaño “normal”, o al menos, el que tenía hasta febrero de 2010, para luego volver a expandirse en un próximo terremoto.

Publicado en el diario Perú 21- Perú.

Jueves 13 de mayo de 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario