Blogger templates

Blogger news

Blogroll

domingo, 30 de mayo de 2010

Encuentran en Talara, semillas de uva que tendrían hasta 45 millones de años de antigüedad

Un pedazo de historia estaba enterrado hasta hace poco a cinco kilómetros del distrito de La Brea, en la provincia piurana de Talara. Veinte variedades de semillas que datarían de hace 45 millones de años fueron encontradas por especialistas estadounidenses recientemente. Ellos estiman, además, que entre estas se encontrarían los granos de uva más antiguos de Sudamérica.

El hallazgo fue realizado en la semana del 12 al 19 de mayo entre el bosque seco de Pariñas y la playa Punta Balcones, en el mencionado distrito. El paleobotánico Steven Manchester, encargado del grupo de expertos del Museo de Historia Natural de Florida que realizó este descubrimiento, indicó que de las 20 especies halladas se han identificado a cuatro: anonácea (guanábana), anacardiácea (coco y mango), ikananecea (plantas trepadoras) y la uva.



Es esta última variedad la que ha generado resultados más impresionantes. “Dos de las tres especies de uvas encontradas en Talara solo crecen en la actualidad en Asia y África. Aquí en Sudamérica estas especies se han extinguido, pero serían las más antiguas de la región”, señaló el experto.

Manchester dijo que el motivo del viaje de su equipo era para investigar otras especies de semillas encontradas en esa zona hace 100 años. “En ese entonces, al realizarse los estudios, se concluyó que las semillas encontradas tenían 45 millones de años. Confirmaremos la antigüedad de estas recientemente encontradas con análisis de polen fósil y dataciones radiométricas”, indicó.

ZONA NECESITA ATENCIÓN
Los expertos estadounidenses refirieron que estos vestigios fueron encontrados en una zona que no contaba con protección ni especial seguridad.

Para el paleontólogo de la Universidad Nacional de Piura Jean Noel Martínez, es necesario que el área sea preservada para que se puedan realizar más estudios científicos.

Ante esto, el Instituto Nacional de Cultura iniciará una revisión de los restos hallados en la zona para demarcar y colocar hitos.

EN PUNTOS
Estas semillas son de la era Cenozoica o Terciaria, que comprende la evolución desde hace 65 millones de años. En esta etapa se aprecia la extinción casi total de los reptiles, excepto los actuales lagartos, serpientes, tortugas, cocodrilos.

Fue en esa era en la que empezó la expansión de los mamíferos. Al mismo tiempo evolucionan las plantas en medio de un clima cálido.

El investigador Steven Manchester refiere que se estudiará el cambio climático con las semillas encontradas.

Por: Merly Manrique.

Publicado en el diario El Comercio- Perú.

Domingo, 30 de mayo de 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario