Blogger templates

Blogger news

Blogroll

lunes, 26 de abril de 2010

Remozarán alrededores de la Plaza de Acho

Una nueva cara para la Plaza de Acho. Esa es la idea propuesta por la Municipalidad del Rímac que, a través de un proyecto, plantea que los alrededores de ese recinto recuperen el brillo de antaño y cuenten con un parque peatonal que atraiga al turismo.


Según la gerente de Desarrollo Urbano del Concejo del Rímac, Janette Alva Navarro, el proyecto Restauración y Rehabilitación del Entorno de la Plaza de Acho fue una iniciativa de su comuna y del Instituto Nacional de Cultura (INC).


“Tras realizar un estudio concluimos que es necesario rescatar la manzana que está frente a la Plaza de Acho y que cuenta con inmuebles que no se encontraban originalmente en esa zona”, indicó la funcionaria.
Dicha obra se convirtió en el Proyecto de Ley 3738, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que está ahora en manos del Congreso.


Debido a que está en etapa de proyecto, aún no se tiene el monto exacto de la obra pero, de acuerdo a Alva, los fondos que se usarán tendrían que venir del Poder Ejecutivo y del sector privado. “De aprobarse el proyecto, la obra concluiría en dos años”, agregó.


Sin embargo, este plan de remodelación tiene puntos que pueden causar polémica. De acuerdo al proyecto, una serie de recintos deberán ser expropiados para realizar la obra. “Se les pagará a los dueños de las manzanas de la zona el precio correspondiente a la tasación y las 50 familias que alquilan las casas serán reubicadas en otros sectores del distrito”, explicó la gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad.


El Comercio habló con los vecinos del lugar donde se llevarían a cabo las expropiaciones. “Sabíamos que iban a realizarse remodelaciones pero no nos informaron sobre las posibles expropiaciones”, afirmó Marcelino Perales Pozo, un barbero que tiene más de 29 años atendiendo en su local de la cuadra 5 del jirón Marañón. “Una reubicación sería una buena salida”, acotó.


Su opinión no es compartida por la negociante Natalia Cayupe, quien señala: “Si nos trasladan, perderíamos a la clientela que nos conoce. Esa expropiación nos afectaría”.


Los inmuebles que serían expropiados


1 Jirón Hualgayoc 120 al 140, esquinas con el Jr. Marañón 500 al 508 y Jr. Loreto 601 (208,8 m2).
2 Jirón Marañón 510 al 590, esquina con jirón Loreto 609 al 671 (809,2 m2).
3 Jirón Hualgayoc 218 al 240 (263,7 m2).
4 Jirón Marañón 505 a 537 (1.521,62 m2).



(Publicado en el diario El Comercio- Perú).
Domingo 7 de Febrero del 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario