Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, estimó que un 70 por ciento de las joyas de este famoso personaje han sido restauradas, lo que equivale a unas 60 piezas de las grandes hechas de cobre y plata dorada.
“Tenemos varias máscaras funerarias, pectorales, ornamentos, prendas de cabeza que son de una extraordinaria calidad artística y que se encuentran en buen estado de conservación”, indicó tras señalar que también se han restaurado conjunto de collares, tocados y otros.
Sobre la idea de implementar una sección del museo destinada a exponer provisionalmente las joyas restauradas del Señor de Úcupe hasta que se construya su museo de sitio, Alva indicó que está a la espera que se habiliten los recursos para tal fin, así como para instalar un área destinada a exhibir los descubrimientos de Úcupe.
Los trabajos de conservación de los ornamentos principales del Señor de Úcupe están bastante avanzados, comentó en diálogo con la Agencia Andina tras indicar que también se efectúan trabajos de los murales de Úcupe.
“Es una tarea delicada porque si bien ya está descubierto todo el mural tenemos que continuar con la tarea de consolidar los pigmentos murales, estabilizarlos y tomar la decisión de ver la posibilidad de ponerlo en valor para el turismo”, indicó.
Dijo que cuentan con presupuesto para dos meses más, “pero se necesita más para continuar con los trabajo para todo el presente año”.
0 comentarios:
Publicar un comentario