Blogger templates

Blogger news

Blogroll

sábado, 23 de julio de 2011

Biblioteca Nacional del Perú reabrió sus puertas tras inventario

Luego de más de cinco meses de inventario, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) determinó que 932 libros de su fondo antiguo, entre ellos 32 joyas bibliográficas, fueron sustraídos irregularmente de esa institución y se les considera como perdidos de manera definitiva.

Entre el  material extraviado figuran tres libros del lote que fue devuelto por el gobierno de Chile, 32 joyas bibliográficas, 181 títulos del fondo antiguo y de las bibliotecas particulares, 414 manuscritos de la colección Porras, 125 de la colección general y textos del siglo XVI.



Como parte de esta primera fase, se pudo inventariar 150 mil 895 títulos de libros que contienen 320 mil documentos, así como folletos y manuscritos que datan del siglo XV al XIX, además de diversas colecciones y archivos históricos, precisó en conferencia de prensa el director de la BNP, Ramón Mujica Pinilla.

Dicho inventario, en el que participaron 134 personas, incluyó un catálogo preliminar de los mil libros más antiguos que custodia la BNP y que serán declarados como Patrimonio de la Nación, mencionó el funcionario.

Video capta momento de robo

Si bien aún se desconoce la identidad de los responsables de este robo bibliográfico, cámaras ocultas colocadas en los ambientes del inventario permitieron captar el momento en que uno de los vigilantes de la bóveda sustraía uno de los libros antiguos, según se mostró en un video.

El trabajador que aparece en la grabación fue identificado como Fernando Valencia Manrique, quien ya fue denunciado ante la 16° Fiscalía Provincial Penal de Lima y el libro sustraído lleva como título “Una vida de Santo Toribio de Mogrovejo”, escrito en 1679.

“Por las características del libro, sospechamos que estamos ante el operador visible de lo que podría ser una asociación ilícita (…) Hay una maquinaria depredadora al interior de la Biblioteca Nacional”, comentó Mujica, mientras daba cuenta del robo sistemático de valiosos libros.

Pide declarar en emergencia y reorganización


También se informó sobre la existencia de reportes de libros perdidos correspondientes al fondo moderno de la BNP. Según se estima, habría otros 783 títulos que estarían perdidos, sin embargo, esto deberá ser confirmado, pues dicho fondo aún no ha sido sometido a inventario.

En ese sentido, el director de la BNP destacó la necesidad de declarar en emergencia y reorganización la institución, y solicitó al gobierno destinar más recursos para poder continuar con los inventarios e implementar un plan maestro de seguridad en la entidad.

Mujica señaló que en anteriores ocasiones se solicitaron recursos e incluso un crédito suplementario, pero este pedido no pudo concretarse. Añadió que el inventario de libros antiguos fue posible con apoyo de Telefónica, la empresa IBM y la Marina de Guerra del Perú.

Pendiente

Aún falta inventariar la bóveda de la sede de la BNP del Cercado de Lima, la Biblioteca del Convento de la Buena Muerte (Av. Abancay), e incluso los archivos presidenciales, que incluyen la documentación de Nicolás de Piérola y Francisco García Calderón.

De igual forma, se debe hacer inventario de las partituras de música, las colecciones fotográficas y de grabados, la mapoteca y el archivo de audios y videos de la BNP.

“Se debe continuar la labor de inventario permanente de los fondos antiguos y modernos. Lo realizado a la fecha es la primera etapa de un proceso que recién empieza. Falta inventariar los siete millones de libros modernos que custodia la BNP”, anotó.

Mujica mencionó que incluso se pudo hallar mil libros antiguos en el quinto piso de la avenida Abancay, que tampoco han sido inventariados, además de 80 mil libros de descarte, entre los cuales se encontraron primeras ediciones de textos del escritor Ricardo Palma.

“Si no protegemos nuestro archivo bibliográfico, la BNP no podrá cumplir con el rol social que le ha asignado el Estado, ni llevar la cultura a los más pobres (…) Invocamos al nuevo gobierno que continúe esta labor”, dijo el directivo de la entidad, quien ha puesto su cargo a disposición ante el próximo cambio de administración.

Datos

De los 134 trabajadores que efectuaron este inventario, 40 personas fueron contratadas de forma externa, previa revisión de currículum y capacitación para desempeñar esta función. Incluso se trabajó en días no laborables.

Una comisión canadiense-española visitó entre marzo y abril las instalaciones de la BNP para auditar el diseño y los procesos del este inventario y validaron su ejecución.

En aras de implementar paulatinamente bibliotecas públicas en todo el país, la BNP informó que se suscribirán convenios con diferentes gobiernos regionales y locales.

0 comentarios:

Publicar un comentario