A través de la cerámica encontrada en tumbas, hallamos símbolos o diseños no descifrados, y otros que están muy bien representados y es fácil deducir. Por ejemplo algunos de los platos hallados no han sido decorados: son simples o llevan relieves y marcas a modo de firma del alfarero.
Pero también están los diseños marinos, producto de la pesca y recolección de moluscos que detallamos a continuación:
Estrella de mar.- Esta especie perteneciente a la familia de los equinodermos, (palabra que significa: piel con espinas) es encontrada en las costas marinas, en sus diferentes variedades. la representación , nos muestra a la estrella de mar , con sus cinco brazos , más unas pequeñas líneas que sólo están representadas a un lado de éstas , que corresponden a los pequeños pies que posee la estrella en forma de tubos, los cuales le permite trasladarse.
Pulpo. (Octopus sp.) perteneciente a los llamados moluscos, son de cuerpos blandos y viven generalmente en fondos rocosos de los mares. En ésta oportunidad el ceramista ha representado tan solo un par de tentáculos ( de los ocho que posee) y las líneas pequeñas que tiene a un lado de los brazos, corresponde a las llamadas ventosas (órgano que sirve para adherirse).
Lenguado.- ( Paralichtys adspersus), pez de cuerpo aplanado que presenta los ojos a un solo lado, como lo podemos observar en el plato , que se muestra . Al extremo (derecho) se observa la cola, y pintado en el fondo del plato el cuerpo del animal.
Erizo.- (Loxechimus albus) ,también pertenece a la familia de los equinodermos , éstos se encuentran cubiertos de espinas y se desplazan a través de pequeños pies tubulares llenos de agua que el ceramista ha presentado en forma de espiral, simulando el movimiento que hace para trasladarse.
Estos diseños demuestran la importancia de la pesca representada en platos y vasijas que utilizaban para servir sus alimentos marinos, quizás que eran enterrados junto a los que lo usaron , para que en la otra vida continúan alimentándose con los frutos del mar.
Autor: Miguel Ángel Silva Esquén.
0 comentarios:
Publicar un comentario