Blogger templates

Blogger news

Blogroll

sábado, 13 de noviembre de 2010

Museo submarino de Cancún

Entrar a un museo es siempre una experiencia que permite sumergirse en un mar de conocimientos. En México la experiencia es literal desde noviembre de 2009. Es que desde entonces, debajo de las aguas celestes y turquesas del Parque Nacional de la Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, se erige el museo submarino más grande del mundo.

El objetivo es conservar y preservar los arrecifes naturales que al año son visitados por unos 750 mil turistas. De esta manera, a partir de este museo, se desvía a los turistas hacia otro sector, también maravilloso, cerca de los arrecifes de coral y de la vida marina. Allí se crea un hábitat artificial, un complejo arrecife, con la intención de demostrar la interacción entre el arte y las ciencias ambientales. Para lograrlo se instalarán más de 400 esculturas en las profundidades; cada una de ellas elaborada con materiales especiales que promueven la vida de los corales. En total ocuparán un área de unos 150 m2 y pesarán unas 120 toneladas según se informa en el sitio web del director artístico del museo, el escultor subacuático inglés Jason de Caires Taylor quien es además autor de las obras de arte.



“El museo completo requerirá de varios años de trabajo para ser completado”, aclaró a Clase Ejecutiva el director general del museo, Roberto Díaz. Sin embargo, ya pueden visitarte las primeras esculturas instaladas en las profundidades de la belleza y a comienzo del año que viene más de 400.

El 14 de noviembre del 2009 se inició la primera fase del enorme desafío. Por entonces se hundieron tres esculturas bajo la supervisión de Jason de Caires Taylor. Se trata de Coleccionista de sueños, Hombre en llamas y La jardinera de la esperanza.

Actualmente se realiza la segunda etapa que consiste en posicionar otras 400 esculturas de tamaño natural sobre superficie de arena y a diferentes profundidades. Ellas forman el más ambicioso trabajo hasta el momento del prestigioso artista inglés. Se titula La silenciosa evolución y forma una línea temporal de los cambios visuales y sociales de los hombres a través de los siglos. Según declaró Díaz, en este momento están terminadas y listas para colocarse 40 esculturas que se ubican en el taller de De Caires Taylor.

En cuanto a la tercera y última fase, ésta se llevará a cabo hacia principios de 2011. Díaz señaló que “se planea hacer un simposio internacional, convocando a artistas de todo el mundo para que trabajen en Cancún con un tema específico el próximo año”. Las obras se expondrán en un salón adicional. Y además de los salones temáticos que se extenderán a lo largo y a lo ancho del original espacio, surgió en una entrevista con radio Colombia “la idea de ver la posibilidad de integrar un salón con esculturas de Botero. Sólo es una idea, pero así nacen los grandes proyectos. El límite es el presupuesto que podamos conseguir”, según adelantó Díaz.

Asimismo el museo prevé ser anfitrión de eventos especiales bajo el agua. Con todo esto se pretende, entonces, promover la cultura de la conservación y preservación de la naturaleza. De hecho, algunas esculturas se realizaron no sólo con una impronta artística sino también con un aire conceptual. Por ejemplo el caso de Coleccionista de sueños, contiene botellas con mensajes de esperanza enviados desde diferentes partes del mundo.

Por Jesica Mateu

0 comentarios:

Publicar un comentario