Blogger templates

Blogger news

Blogroll

sábado, 11 de septiembre de 2010

Presencia del sapo en la cerámica Chancay

Dentro del  decoración hecha  por los alfareros  en la cerámica  Chancay , existe  una que  particularmente llama  la atención, ya que es muy  constante , éste  es el SAPO (Bufo spinolosus).

La  presencia  del éste  batracio  , es posible  encontrarlo  decorando  los bordes  de un  cántaro  de un tamaño  relativamente  grande  ; o de formas más pequeñas  y en mayor cantidad . Pero también  disimulando ser las asas de la vasija, pero con el cuerpo  pintado. Entonces  nos preguntaremos  el por que de la representación del sapo  es tan  continua.

La respuesta  e simple. Actualmente  nuestra  ciudad de Huacho , está flanqueada  por tres  humedales  (Albufera  de medio  Mundo, Paraíso y la encantada) , es muy  probable  que en épocas remotas , la existencia de humedales  o puquiales  habría  sido mayor  , lugar  donde  habitaron los  batracios.

El croar  de éstos  animales, tal vez  ha  servido   para una especie  de invocación (según se cree) del agua (tan  necesaria  para la vida), en  forma de lluvia.



Es por eso  que es  representado  el sapo  como símbolo  de decoración, cántaros  o vasijas  que han  servido para almacenar o transportar  tan valioso liquido .

Por  curiosidad, vale  la pena mencionar  que nos ubicamos cerca  a lo que ahora  se llama  Lomas  de Lachay , Lugar donde  han existidos  puquiales,  o también  llamados  ojos  de agua,  para aquellas  personas  que la visiten éstos  puquiales  han desaparecido con el tiempo  , pero  causa extrañeza, encontrar en las alturas  de las lomas, a una especie  de formación rocosa,  posiblemente  debido  a la erosión del aire  (  quien  sabe  su intervino  la mano del hombre)  pero en forma de  un sapo  como si estuviera  divisando  todo el verdor  de la zona, entonces  nos  preguntaremos ¿existe  relación de ésta  roca,  con la presencia  de los sapos  en la cerámica  Chancay?.; o es  pura  coincidencia.

Por: Miguel Ángel Silva Esquén.

1 comentario: