Blogger templates

Blogger news

Blogroll

jueves, 29 de marzo de 2012

Vargas Llosa, donará su biblioteca a la ciudad de Arequipa

Mario Vargas Llosa, con un elegante terno azul, ingresó a la biblioteca que lleva su nombre en la tercera cuadra de la calle San Francisco. En el patio del recinto lo esperaba su familia, amigos y una docena de periodistas.

Los aplausos rompieron el silencio del ambiente. El Nobel de Literatura apareció frente al público, flanqueado por el estandarte de la ciudad y anunció, en el día de su cumpleaños, que tenía un regalo para Arequipa. Anunció a los arequipeños que les entregaría parte de su vida: donará la totalidad de su biblioteca personal a su tierra natal.

Son 30 mil ejemplares que coleccionó desde que era muy joven, parte de estos textos se encuentran en las ciudades de Lima (Perú), París (Francia) y Madrid (España), el primer lote conformado por un centenar de libros llegaría a la Ciudad Blanca en mayo próximo. Progresivamente comenzaría a entregar el tesoro más preciado que tiene, una vez que deje de existir entregaría el total de la biblioteca.

“Una biblioteca no solo es un conjunto de libros, es un acto de amor, porque mis libros contienen la nostalgia de años de mi vida, en los textos que poseo hice anotaciones que pensé que serían privadas para siempre hasta hoy, que pasarán a ser públicas y las cuales ahora las compartiré con ustedes”, expresó un emocionado Vargas Llosa.



Nunca vi a un Nobel
Reyna Urbina Taype, una joven de 30 años, saludó al Nobel de Literatura, y aún no lo puede creer. Hace dos meses, cuando caminaba por las desérticas pampas del Cono Norte, vio un cartel donde se ofrecían cursos como computación en un recinto en medio del arenal. Ese día, ella se inscribió en el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral - Nueva Arequipa, y gracias a eso, ayer estuvo muy cerca de Vargas Llosa.

Doce años después de terminar la secundaria y ser la mayor de siete hermanos, Reyna tiene la opción de estudiar nuevamente. Ayer, como hace dos años, Mario Vargas Llosa estuvo en esta zona del Cono Norte, y la joven de 30 años fue escogida para agradecerle al Nobel, en nombre de todos, su visita al centro de estudios.

Reyna, no sabe mucho sobre las obras literarias del hijo predilecto de Arequipa, pero escuchó atenta y comprendió el mensaje del escritor, cuando durante su discurso dijo que la “disciplina es parte de la base del éxito”.

“Yo no pensé que volvería a estudiar, yo era vendedora de papas en el Avelino, ahora que puedo manejar una computadora y sé utilizar programas como Word, Excel y Power Point, me permitirá tener un mejor futuro y hasta tener un negocio propio como diseñadora más adelante. Este progreso se logrará solo en base a sacrificio y disciplina, algo que estoy desarrollando”, indicó la estudiante.

Lucha contra la pobreza
Mario Vargas Llosa fue testigo de la colocación de la primera piedra del Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral - Nueva Arequipa, dos años después, visitó este lugar y encontró un conjunto de aulas, talleres y mucho interés de la población por superarse.

El Nobel consideró este desarrollo como un mérito de tres personas. Como gestor denominó al arzobispo de Arequipa, Javier del Rio Alba, y mostró su admiración por su compromiso y entereza del piloto español Santos Toledano, quien buscó financiamiento para la construcción del centro y también al chef Gastón Acurio, por brindar parte de su tiempo para formar a 25 jóvenes que estudiarán cocina en el nuevo centro de la Iglesia Católica.

La sorpresa
Cuando Vargas Llosa recorría las instalaciones del centro, las autoridades mistianas y los profesores del recinto lo sorprendieron con una torta de chocolate, y todos le cantaron Feliz Cumpleaños. Roxana Valdivieso, esposa de su primo Luis Llosa, organizó en contados minutos a los presentes para cantarle al Nobel por sus 76 años.

Agradecido por las muestras de cariño, Vargas Llosa dejó la posibilidad abierta de volver el 28 de marzo de 2013, para celebrar nuevamente su cumpleaños, pero esta vez espera hacerlo en la casa donde nació en la avenida Parra y entregando parte de sus colección privada a sus paisanos, porque para el Nobel la lectura hace que el ser humano sea más crítico y esté consciente de su realidad.

Dato
Mario Vargas Llosa pidió al presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, que la casa donde nació no solo sea un museo, sino que en ella se construya una cámara de teatro donde se difunda el arte.

0 comentarios:

Publicar un comentario