Blogger templates

Blogger news

Blogroll

lunes, 18 de julio de 2011

Publicarán libro sobre investigaciones científicas en sitio arqueológico de Sipán

Un libro con información científica sobre los resultados de las investigaciones realizadas desde el 2007 al 2010 en el complejo arqueológico de Sipán, ubicado en el distrito lambayecano de Zaña, se publicará a inicios del próximo año, informó el director del Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, Luís Chero Zurita.

“Yo creo que en diciembre o en enero de 2012 a más tardar, tendremos la publicación de Sipán en estas cuatro temporadas”, dijo a la Agencia Andina tras señalar que el documento será publicado en español y luego será traducido en inglés.

Chero informó que los más destacable de estas investigaciones es que se ha podido recuperar información de los primeros siglos de los moches. “Eso es importante porque antes no sabíamos cómo era el surgimiento de los moches”, anotó.

“Ahora tenemos una hipótesis de trabajo en el sentido que Sipán se encuentra en la parte media del valle Chancay y en el abra que comunica con el valle del Zaña, y en el recorrido que hemos hecho a lo largo del valle Chancay hemos encontrado que hay moche temprano además de Sipán, en Pampagrande, Bola de oro, el Chorro, Santa Rosa  y la Caleta San José”, dijo.


 
A lo largo de dichas ciudades se observa que hay moche temprano, pero nos da la impresión que cada sitio se maneja de manera independiente.

“La ventaja es que este valle (Chancay) tiene agua todo el año, que permite hasta tres cosechas anuales, entonces la gente de estos grupos, incluyendo Sipán, ha satisfecho sus necesidades básicas. La sobreproducción que pudo haber, probablemente ha sido comercializada con  Zaña, pero Sipán era el dueño de ese territorio, por eso estamos hablando a nivel de hipótesis. Tenemos que ampliar las investigaciones a Saltur y Pampagrande", argumentó.

Sostuvo también que los sipanes probablemente sacaban primero su mercancía a Zaña porque el río del mismo nombre tiene agua sólo tres meses en estación de verano, y el resto del año sólo corre un poco de agua y no les permite cultivar.

“Pero no es así de simple, sino que al parecer los sipanes cobraban una especie de peaje, entonces ellos fueron enriqueciendo esa élite de Sipán y, paralelamente, hemos detectado en Sipán que hay dos íconos que sobreviven a lo largo de toda la historia que es el felino y el búho", indicó.

En la tumba 15 encontramos la imagen del búho que probablemente es un noble guerrero, por lo tanto, la élite Sipán supo "vender" bien el tema religioso al pronosticar en que tiempo debían sembrar, cosechar y regar, comentó tras señalar que se refiere a inicios de los 2,000 años, donde no había la tecnología de ahora.

Mencionó que por ello al verse el éxito de los sipanes, que acertaban en todo, la gente le tomaba fe.

“El éxito de los sipanes estaría radicando al que controla los pases del (valle) Chancay al Zaña. También estaría centralizado de cuándo sugerir a su gente el sembrar (…), la gente al tener estos favores de la élite los convoca a que siembre en los terrenos del señor y sucesivamente les va dando riqueza", refirió.

Agregó  que se observa que se está dando ceremonialismo entre el año 100 A.C  al 300 D.C.  

“Esas son las bases para que a partir del viejo Señor de Sipán que es el año 300 hasta el Señor de Sipán que es el año 600, Sipán se convierta en la capital mochica, de todo el territorio lambayecano. Allí están las mejores tumbas, los personajes de más poder y riqueza. Para el moche tardío decae por problemas medioambientales, ya tenemos esa columna en Sipán ahora tenemos que expandirnos horizontalmente para conocer”, explicó.

“Ahora la historia de Sipán se va a conocer de otra manera ya tenemos las  hipótesis de trabajo que son en base a todos los reconocimientos que hemos hecho”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario