El presidente señaló también que existían al menos dos huacas dentro de la dimensión de 20 mil metros que ostenta Palacio, sobre una de las cuales se construyó posteriormente la Casa de Pizarro, a 8 m sobre el nivel del suelo para ver el Callao y los navíos.
La Huaca III se ubicaba en lo que es hoy Estación Desamparados-Casa de la Literatura; la Huaca IV Puma Inti en la Catedral y la Huaca V en el Palacio Municipal, antiguo Cabildo.
La importancia de este circuito proviene por pertenecer al Señorío del Gran Partidor de Aguas, desde donde se repartían las aguas del río Rímac a los distintos curacazgos desperdigados por el valle, un circuito que llegaba posiblemente hasta Pachacamac.
Este señorío estaba bajo la tutela del apu imponente que representaba el hoy cerro San Cristóbal. Los españoles encontraron una población de 150 mil habitantes, los restos hallados pertenecen a este periodo.
Con otros cuantiosos y detalladísimos datos históricos, el presidente Alan García deslumbró a la concurrencia, citando además a María Rostorowski y al lingüista Alfredo Torero. “Lima ha tenido una presencia histórica, cultural y espiritual mucho mayor que la que se le otorga”, señaló.
El damero de Pizarro, hoy Plaza de Armas, ya tenía la importancia de ser un centro ceremonial prehispánico fundamental, concluye el presidente: “Lima no es una casualidad”.
Alan García ha demostrado poseer un bagaje cultural amplio, y que su comprensión de Lima y el Perú como espacio de multiculturalidad muchas veces se ha subestimado.
Dos mil años. La cultura Ischma se desarrolla desde el 100 d. C. e influyó profundamente en la cultura Lima (1200-1500).
Ischma significa en el proto quechua color rojizo o bermellón, que vendría a ser “el color histórico de Lima ignorado por siglos”, señala García.
0 comentarios:
Publicar un comentario