Hotel Crillón, un hito en los años antigua gloria del centro de Lima, fue vendido. La noticia no generó mucha alharaca, tal vez porque su esplendor se ha olvidado. Uno de los hoteles más bellos de Lima en la segunda mitad del siglo pasado está a la espera de su segunda oportunidad.
El silencio en el interior del hotel hace que sus dimensiones y las sombras parecen más grandes. El fallecido Stanley Kubrick fácilmente podría haber disparado una escena de El resplandor en ese país. Está vacío y silencioso, muy diferente a los años en que Luis Banchero Rossi caminó sus pasillos.
Banchero fue el empresario más rico y de mayor éxito en el Perú y el hecho de este hotel su casa y el lugar donde pasó los últimos días de su vida, en los años 70. John Wayne también se quedó en una de sus habitaciones. Y también lo hizo Pelé. Las personalidades importantes de la época realizó una parada obligatoria en el Crillon.
Este hotel, que comenzó como un edificio de ocho pisos en 1947 y un par de años más tarde se amplió a 22 pisos. El historiador Juan Luis Orrego Penagos dice que recuerda el hotel tenía 550 habitaciones, camas de 650, 700 empleados, cuatro bares y cinco restaurantes. El Sky Room, uno de los restaurantes más lujosos de Lima, se inauguró allí.
Antes de la década se llevó a cabo, su personal había acogido con satisfacción las celebridades de Hollywood como John Wayne, Debbie Reynolds y Greta Garbo. The Rolling Stones, según algunos relatos, escribió la canción "Let It Bleed " durante su estancia aquí (y, según el libro Lima Bizarra, la banda fue lanzado sumariamente salir del hotel debido al uso de drogas y otras actividades escandalosas).
Como hoteles de lujo comenzaron a brotar en los barrios fuera del centro de la ciudad - en particular en los distritos de Miraflores y San Isidro - bien a hacer cada vez más viajeros evitó el centro de Lima. En la década de 1970, el Crillón estaba en bancarrota. Se cerró en 1999 para el bien, y en 2005, según Lima Bizarra, su mobiliario Ministerio de Defensa - que incluye sillas de hierro de malla y lámparas de mesa de inspiración africana - fue subastado.
0 comentarios:
Publicar un comentario