El santo peruano fue hijo de Juan de Porras y de la Peña, Hidalgo Caballero de la Orden de Santiago y de Alcántara, y de la negra liberta nacida en Panamá, Ana Velásquez.
Juan de Porras y de la Peña tuvo como padres a Martín de Porras y Santo Domingo, III Señor y Mayorazgo de su Casa, miembro del Consejo de Hacienda de Castilla, y a Isabel de la Peña, Señora de la Casa de la Peña.
Don Martín y Doña Isabel fueron también padres de Martín de Porras y de la Peña, Capitán, Regidor y Depositario General de Guayaquil, donde casa con la aristocrática Catalina Gonzalez de Carranza y Contero.
Hija de este matrimonio fue Jacinta de Porras y Carranza, quien contraería matrimonio en 1634 con Manuel Díaz Coello de Portugal y Barbosa.
Descendiente inmediato fue Tomás Díaz Coello de Portugal y Porras de Carranza, vecino feudatario de Guayaquil y esposo de Jacinta de Castro Guzmán y Ponce de León.
Esta unión daría como hijo a Tomás Díaz Coello de Portugal y Castro quien en 1689 casa con Jerónima de Bances León y Obregón.
Tendrían éstos últimos a Juan Jerónimo Coello de Portugal y Bances casado con Francisca de Cepeda y Arizcún Elizondo.
Nacería como fruto de este matrimonio Jacinto Eduardo Coello de Portugal y Elizondo, Capitán de Milicias y esposo de Mariana de Pareja y Troya.
Sigue la descendencia María de las Nieves Coello de Portugal y Pareja quien en 1796 contra nupcias con Pedro Antonio de Haro y Piedra.
Hija de ésta unión fue María Mercedes de Haro y Coello de Portugal quien casa con el peruano Juan Crisóstomo de Mendiburu y Salazar, Coronel del Ejército (véase "Mendiburu y Haro, un amor a prueba de todo" ).
Pasando al Perú a radicar, esta pareja tuvo cuatro hijas, siendo la segunda de ellas María Buenaventura Mendiburu y Haro quien casa con Manuel José Palacios y Urrutia, Coronel del Ejército.
Ellos fueron los padres de ese gran marino que ofrendó su vida en defensa de la Patria, Don Enrique Palacios y Mendiburu. Y es a lo largo de esta línea genealógica detallada que el santo peruano resulta tío séptimo abuelo de este gran héroe del Huáscar.
Autora: Mercedes Sardá.
0 comentarios:
Publicar un comentario