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sábado, 3 de julio de 2010

Templo de Sechín: sacrificios y guerreros de piedra

Nuestro territorio posee  un sin número  de  construcciones  arqueológicas, fiel  prueba  del trabajo  realizado  por  nuestros  antepasados en adobe  y piedra. Uno de  ellos  es  El templo  de  Sechín  que  se  ubica en la provincia  de Casma, departamento  de Ancash. Siguiendo  la  carretera  panamericana norte, Sechín se encuentra cuatro kilómetros antes de  la ciudad de Casma, específicamente en el Km. 370, la cual  tomamos  un pequeño  desvío de 1,5 Km.  encontraremos  la  portada  que nos indica  el ingreso  al  complejo  arqueológico  de Sechín.

Según referencia, hacia  el año 1879, Antonio Raimondi, ya  daba  indicios  de  la existencia  de un denominado  Castillo. Pero  es  gracias a  los  estudios  que  realiza el arqueólogo Julio César Tello, Toribio  Mejia  Xespe  y Hernán Ponce; el 01 de Julio de 1937 son llevados por un joven de  15 años  llamado Víctor Dueñas, a lo que el llamaba la dacha del  indio  bravo, donde  algunos  brujos  de  la  zona  realizaban  sus  rituales .



Este   indio  bravo,  no era  sino  el  personaje de  un  guerrero  cuya cabeza  estaba  con los cabellos  flotando por el aire, muy  cerca  de éste monolito de piedra  semi enterrado estaban otros con algunos  vestigios  de cerámica. Esto  entusiasmó a Tello, a quedarse en Casma por unos  meses  más aunque su ruta era Trujillo. Ya para el  21  de agosto  ya  habían sido  descubiertos  98  monolitos grabados, ésto  fue relacionado de inmediato a la Cultura Chavin;  pero con los posteriores estudios , daban  un fechado  mayor  que Chavin,  y es  catalogado  como  a  finales  del  pre cerámico.

 Posteriormente  han sido  estudiados por otras personas, como  Arturo  Jiménez Borja (1971), Lorenzo Samaniego  (1979 y 1995)  y Mercedes Cárdenas (1995).

Luego  de  los  estudios realizados, nos  dio como  resultado , que  no era  un solo templo, sino dos.Uno más antiguo, hecho  en adobe  y con  decoraciones  de murales  y una segunda etapa, que  correspondería a las  lajas  de  piedra que circundan  al primer templo.

La  primera  construcción  hecha  en adobe  tiene una cámara sagrada ,a delante  del  atrio que comunica  a dos  habitaciones  .  Los  muros  fueron  enlucidos  y pintados  de azul  y  rosado.

En uno  de  éstos  murales  se ven dos  pumas y tienen  aproximadamente  2.60mts. de  longitud por  1.50 de  altura ; éstos  pumas  fueron  dibujados  en pleno  movimiento . Los cuerpos  están pintados  de  color  negro, las  patas  de color   rojo  y las uñas de color blanco.

También  se encuentra  un  personaje  boca  abajo, y está semidesnudo. La cara  y  la  nariz  tiene cierto  aire aguileño y  la  cabeza  posee  una  especie  de turbante  que  cae  sobre  sus  hombros .

Asimismo existen dos peces  similares, teniendo  cada uno  3.70mts.  de longitud y 1.50 mts de alto, se encuentran de perfil mirando hacia  la entrada y están pintados de azul, rojo blanco y negro y amarillo  anaranjado.

 Sobre   las  lajas  de  piedra  que  circundan  el templo,  que suman un total  de  303, se  tejieron  hipótesis, una de ellas, fue  que  posiblemente  fue  un templo dedicado  al estudio  del cuerpo  humano  y  la segunda versión , más valedera, es que  el  templo  ha  sido  realizado  como símbolo  a una  batalla ganada, por tal motivo se encuentran guerreros, cuerpos  seccionados  y órganos.

Para un mejor  estudio  y  comprensión, los  arqueólogos  cada uno  de ellos,  han  creído  conveniente  clasificar, los diseños  en  piedra,  de acuerdo  a  su  significado.

Autor: Miguel Ángel Silva Esquén.

Publicado en Mirador Regional, julio 2004.

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