A la ceremonia también asistieron sus hijas Paloma, Rosario y María Rosa, su nieta Macarena Gil Lohmann, así como otros familiares del Perú y de España, como Catalina Luca de Tena, sobrina de doña Paloma y presidenta- editora del diario “ABC”. Asimismo se contó con la presencia del cónsul honorario del Perú en Sevilla, Ricardo Guimoye, y de la cónsul de República Dominicana en esta ciudad, entre otras personalidades. El busto del embajador Lohmann se encuentra en una sala en la que también se erige el de quien fuera su principal mentor, el también historiador peruano Raúl Porras Barrenechea.
Tal como se recordó ayer, el embajador Lohmann fue un destacado historiador, académico y diplomático que realizó diversas investigaciones en el Archivo General de Indias, un centro al que Lohmann consideraba su “segunda casa”, como recordó su hija Paloma. En este contexto el embajador Lohmann realizó una ingente labor de rescate y análisis de los lazos hispano-peruanos.
Paloma Lohmann Luca de Tena agradeció la distinción resaltando que el Archivo General de Indias fue el lugar en el que su padre pudo poner en valor datos sobre personalidades fundamentales de la colonia peruana. Subrayó que la labor del embajador Lohmann sirvió de “lazo y puente” entre el Perú y España, en que destacó el mestizaje como aporte a la hispanidad.
Publicado en el diario El Comercio- Perú.
0 comentarios:
Publicar un comentario