Blogger templates

Blogger news

Blogroll

jueves, 21 de julio de 2011

Se inauguró la Feria Internacional del Libro de Lima

Con la exposición Calandria de fuego: creadores contemporáneos en diálogo con Arguedas, se abrió al público,  la XVI edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) en el Parque Los Próceres de Jesús María.

La exposición, curada por Luz Vargas y César Romero, será inaugura a las 17:00 horas con un brindis, para luego realizar la performance "Fiesta funeraria de cuerpos presentes", acción a cargo de Rossanaconda, dentro de la misma sala.

A las 19:00 horas habrá un espectáculo de narración oral de cuentos y cantos creados o recopilados por José María Arguedas a cargo de Tania Castro con los músicos Sonia Ccahuana, Chimango Lares y Cecilia Pinto.

De esta forma, la FIL se pliega a las actividades por el centenario del notable autor andahuaylino, en los campos de la artesanía, pintura, así como recitales.



Entre los artistas participantes en la muestra figuran cuadros de Juan Javier Salazar, Jesús Ruiz Durand, o creadores más jóvenes como Jorge Miyagui, Elliot Túpac o Nancy Viza. Asimismo, los mates burilados de Sixto Seguil y las cerámicas de Quinua de Gedión Fernández, y desde la historieta Jesús Cossio.

Entre los artistas que presentarán sus espectáculos, están la narradora cusqueña Tania Castro, los danzantes de tijeras Pachakchaki y Torbellina de Mayo Luren.

A su vez, participarán los músicos folclóricos Chalena Vásquez y el trío Los Cholos, la soprano aimara Edith Ramos, la banda de rock fusión La Nueva Invasión, entre otros.

También se realizará una sesión de lectura interpretativa de varios pasajes de la obra de Arguedas, a cargo de distintos escritores y performers, así como la proyección del premiado cortometraje "Danzaq", de Gabriela Yepes.

Los cuatro ejes del Amauta

Los curadores afirman que son cuatro los ejes que componen el homenaje. El primero, Palabra y vida, exploran los retos que la creación planteaba para un artista comprometido con su realidad.

En el segundo, Tradición y modernidad, esperan acercar al público a una preocupación clave para Arguedas: ¿cuál es el destino de la cultura andina? ¿Cómo integrar los elementos foráneos de la modernidad occidental sin perder la propia identidad cultural?

Con el tercer eje, Integración y conflicto, buscan adentrarse en un tema clave de la obra arguediana: ¿cómo caminar hacia la integración nacional en medio de los conflictos sociales que nos enfrentan? Finalmente, en el cuarto eje, Muerte y renacimiento, encaran el tema de la muerte y cómo ésta es concebida en el mundo andino, concepción también asumida en la obra de Arguedas.

La edición de este año cuenta con Venezuela como país invitado, un merecido homenaje a Oswaldo Reynoso y un reconocimiento póstumo a Carlos Iván Degregori.

Participan: Roberto Hernández Montoya (presidente Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos), Luis Alberto Crespo (presidente Casa Nacional de las Letras Andrés Bello), Alexander Yáñez (embajador de Venezuela).

A las 21:00 horas se ofrecerá el concierto La noche de Venezuela, a cargo del Grupo Cultural Folclórico Los Cabrestreros, dirigidos por Vidal Colmenares.

Mientras que a las 19:00 horas se realizará, en la sala Ciro Alegría, la conferencia "La Real Academia Española tiene mala ortografía", de Roberto Hernández Montoya.

0 comentarios:

Publicar un comentario