Blogger templates

Blogger news

Blogroll

viernes, 10 de diciembre de 2010

El Cristo del abismo

El Cristo del abismo es una estatua de bronce, colocada en 1954 en el fondo marino en la Bahía San Fruttuoso (Golfo de Génova). Entre Camogli y Portofino, dentro del Area protegida de Portofino, a 17 m de profundidad. Y solo accesible por mar.

La estatua nació de una idea de Duilio Marcante que, tras la muerte de su compañero Darío Gonzatti durante una inmersión en 1950, impulsó la instalación de una estatua de Cristo en el fondo marino. El 22 de agosto 1954 la estatua del Cristo del abismo fue bajada al fondo de la bahía frente a San Fruttuoso.

La estatua, de 2,50 metros de altura y construida por el escultor Guido Galletti. Es una pieza de bronce procedente de aportaciones hechas por marineros y buzos. Cosas como medallas, hélices de submarinos americanos y campanas de embarcaciones. Fue instalada por la Marina Italiana sobre los 17 metros de profundidad.

Existen varias copias de este cristo dispersas por el mundo. Una de ellas está en Florida . Otra fue instalada en el fondo del lago Palù con el fin de contrarrestar la degradación de sus fondos. Otra más fue instalada por la naviera Costa, en la isla de La Granada (Caribe) en agradecimiento al esfuerzo realizado por la población durante el valiente rescate de las víctimas del incendio del buque Bianca C.

El privilegio de limpiar al Cristo es ostentado, anualmente, por el cuerpo de bomberos de Génova. Tan solo tres miembros de ese cuerpo pueden acceder. El resto, vecinos incluidos, permanecen en superficie celebrando misa.

Un espectáculo digno de ser vivido. Y al que pude acceder por casualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario